3 min read

Full Day Sechura- Ruta Ecológica

Ven y disfruta de estos maravillosos lugares.

¿Conoces los Manglares de Vice?

El Manglar de San Pedro de Vice es un tipo único de bosque tropical, un tipo de estuario formado en la desembocadura de ríos. Se caracteriza por la presencia del mangle (especie vegetal que crece en el sustrato fangoso que se deposita en las orillas del cuerpo de, agua dulce y agua, cuenta con especies de flora y fauna protegidas a nivel nacional e internacional y representa un espacio de refugio y alimentación para la migración de aves, reproducción y crecimiento de invertebrados y ecosistema de algarrobal. En este lugar habitan 110 especies de aves, como pelícanos, flamencos, gaviotas… y algunas de ellas están declaradas en peligro de extinción, como el gaviotín peruano y la cortarrama peruana.

En el año 2008, el Manglar de San Pedro fue designado el 13° Sitio RAMSAR del Perú. Con este antecedente, en el año 2013, se inicia el Proyecto Piloto sobre la Administración Local a través de la formación de un Comité de Gestión Participativa. Dicho Comité tiene el propósito de velar por la conservación del manglar con base en el diseño de herramientas de gestión, convirtiéndose en una de las pioneras en el manejo de humedales en el país.
Estos manglares son un tipo de estuario formado en la desembocadura de ríos. Se caracteriza por la presencia del mangle (especie vegetal que crece en el sustrato fangoso que se deposita en las orillas del cuerpo de agua – agua dulce y agua salada), lo que favorece la presencia de una fauna variada en aves (avifauna) e invertebrados. Tienen un maravilloso ecosistema, como un espejo de agua.

El Manglar de San Pedro fue designado el 13° Sitio RAMSAR del Perú.

Conoce el Museo Chusís de Sechura y más sobre su cultura

El Museo Chusis es una de las recomendaciones, una visita que permite conocer objetos y restos arqueológicos que se han encontrado en esta región de Perú.
La colección del museo abarca desde diferentes restos humanos y de animales que se han logrado conservar y que se encontraban en los diferentes cementerios en la zona arqueológica de Chusis. Se puede observar cerámicas y también ofrecen dos urnas funerarias auténticas, en una de ellas podemos ver a un antiguo guerrero perfectamente conservado, con restos de cobre en el cráneo. En otra urna se puede ver los restos de la mujer con piezas de cerámica.

Cultura Chusís.

La iglesia de San Martín de Tours

Es la principal iglesia en la ciudad peruana de Sechura en el departamento de Piura. La iglesia es de estilo barroco tardío se construyó en el primer tercio del siglo XVII. Su edificación duró aproximadamente 50 años y la construcción fue afectada varias veces por desastres naturales. Fue declarada Monumento Histórico y al frente tenemos la plaza principal de Sechura en esta provincia  tiene un busto en homenaje a Miguel Grau.

La iglesia es de estilo barroco tardío se construyó en el primer tercio del siglo XVII. 

Playa Chulliyachi

La Playa Chulliyachi se encuentra al lado sur de los Manglares de San Pedro, esta ubicada a sólo 8 km al oeste de la ciudad de Sechura. Debido al gran calor que hay en la temporada de verano, los fines de semana todas las playas de la provincia Sechura son abarrotadas por miles de pobladores locales y turistas que optan por pasar agradables momentos en esta playa calificada con la categoría de muy buena por DIGESA.

Playa Chulliyachi esta categorizada de muy buena por DIGESA.