2 min read

Fundación de la ciudad de Huancayo

Fundación de la ciudad de Huancayo
Huancayo (en quechua Wankayuq), fue fundada el 1 de Junio de 1572 como "Pueblo de Indios"

Cada 01 de junio, se celebra el aniversario de fundación española de la ciudad de Huancayo, cuyo primer nombre fue "Santísima Trinidad de Huancayo" y es conocida por su apelativo de "incontrastable".

El 1 de junio de 1572, se fundó como ''Pueblo de Indios'' la ciudad de Huancayo por parte de don Jerónimo de Silva y advocada a la Santísima Trinidad, tomando el nombre de ''Santísima Trinidad de Huancayo''.

El virrey Francisco de Toledo convirtió a Huancayo en centro de encomienda de los ayllus distribuidos a su alrededor. La ciudad se formó alrededor del camino inca, situación que mantiene en la actualidad y la calle Real, debido a su ubicación, hoy es el principal centro de organización de Huancayo.

Huancayo es la ciudad más importante de la Sierra central del Perú situada en el corazón del Valle del Mantaro, adicional a ello el origen del nombre Huancayo proviene del quechua Wankayuq dividiéndose en dos significados Wanka que significa ‘piedra’ y yuq como ‘el que tiene’ por lo cual su real significado sería ‘El lugar de la piedra’.

Huancayo posee diferentes y magníficos lugares turísticos que cada año atraen a cientos de visitantes nacionales y extranjeros, se destaca:

El Parque de la Identidad Huanca, el cual está construido con material exclusivo de la región como lo es el mármol.
El Cerrito de la Libertad, un mirador natural desde donde se tiene una vista panorámica de la ciudad y tiene un pequeño zoológico lugareño.
El bosque de Torre-Torre, donde se pueden observar formaciones de tierra arcillosa con curiosas formas de torre de hasta 30 metros de altura.
El Criadero de Ingenio, sitio turístico muy visitado en todas las épocas del año, donde se encuentran múltiples criaderos de trucha.

La ciudad es famosa por su apelativo de ''Ciudad Incontrastable'' y también por sus atractivos paisajes, su historia y artesanía.

Fuente:
Municipalidad de Huancayo
Parlamento Andino
De Peru.com