4 min read

INTI RAYMI: 20 DATOS IMPORTANTE QUE QUIZA NO CONOCIAS

INTI RAYMI: 20 DATOS IMPORTANTE QUE QUIZA NO CONOCIAS
INTY RAYMI festividad que se celebra cada 24 de Junio

¡Junio es el mes del Cusco!

Es la mejor época para disfrutar de muchas festividades tradicionales que toman como escenario esta hermosa región peruana. Pero, sin duda alguna, la fiesta más grande y esperada es la del Inti Raymi, la famosa fiesta del Sol, que año tras año atrae a cientos de turistas de todo el mundo para apreciar un verdadero festín cultural, lleno de baile, música e historia.

A continuación, los 20 datos que debes saber de esta gran festividad:

1. El Inti Raymi es una de las fiestas más grandes del Perú. Según algunos cronistas habría sido instaurada en 1430 por el Inca Pachacútec.

2. “Inti Raymi’ es una expresión runa simi (quechua), el idioma de los incas, que quiere decir “fiesta del Sol”.

3. Es una ceremonia andina celebrada en honor del Inti (Sol), que se realiza cada 24 de junio. Algunos historiadores señalan que la celebración solar indicaba la finalización del año agrícola y daba paso al nuevo ciclo agrícola a partir de julio, de modo que el periodo existente entre la última semana de junio y comienzos de julio era un lapso de transición. La fiesta estaba dedicada a ese acontecimiento.

4. Coincide con dos fiestas muy importantes para el calendario cívico peruano: El Día del Campesino y la Fiesta de San Juan.

5. Era la fiesta más fastuosa que se realizaba en el Cusco. Se ofrecían sacrificios al Sol para evitar que, en su largo periplo por el espacio, abandonara la Tierra y a sus hijos, y también para que retornara brindando el calor que requería la agricultura.

6. En 1572, la ceremonia fue prohibida por el virrey español Francisco de Toledo por considerarla una ceremonia pagana y contraria a la fe católica. Sin embargo, se seguía celebrando de manera clandestina en diferentes pueblos del ande.

7. Su escenario original era el Haucaypata (plaza de Armas del Cusco), lugar donde acudían representantes de los cuatro suyos: Collasuyo, Contisuyo, Antisuyo y Chinchaysuyo.

8. El autor del guión del Inti Raymi fue el actor y escritor Faustino Espinoza Navarro, quien tomó como base los Comentarios reales del autor mestizo Inca Garcilaso de la Vega Chimpu Ocllo. En ese libro el Inca Garcilaso describe los preparativos que se cumplían antes, durante y después de la majestuosa fiesta del Sol. Para el libreto se contó además con el valioso aporte de José María Arguedas.

9. Desde el año 1944, esta tradición fue instaurada en el Cusco por iniciativa del artista cusqueño Faustino Espinoza. Desde esa fecha hasta ahora, la festividad ha vuelto a ser pública y atrae a miles de turistas cada año.

10. Antiguamente, en el día inaugural de la ceremonia, muy de madrugada salía el Inca de su palacio camino de la plaza de Haucaypata, con un cortejo de más de 300 orejones, miembros de la élite inca que llevaban ese nombre porque usaban grandes y llamativos aretes de oro puro. A ellos no se le acercaba otro que no fuese de su sangre. De este grupo salían dos coros los cuales cantaban de un lado a otro.

INTY RAYMI y su emblemática escenificación

11. En tiempos incas, hasta 50 000 personas llegaban al Cusco desde todos los puntos del imperio para ser parte de las celebraciones, que duraban alrededor de 15 días.

12. Luego de inaugurar la fiesta en el centro de la capital, el Inca trasladaba su residencia a Manturcalla o Matucalla y estaba allí hasta que se acababa el mes y acabado dicho tiempo venía a la plaza que está delante de la plaza del Cuzco llamada Aucaypatá (actualmente conocida como Regocijo).

13. Antiguamente el Inti Raymi tenía una duración de varios días e iniciaba con la temporada de invierno. Hoy en día dura aproximadamente 7 horas.

14. Hoy en día, la festividad tiene 3 escenarios para su desarrollo: el Qorikancha o templo del Sol, la plaza de Armas del Cusco y, finalmente, Sacsayhuamán.

15. Durante la celebración del Inti Raymi muchas familias cusqueñas tienen la costumbre de preparar las tradicionales “watias” (plato andino a base de papa).

16. Desde 2001 la fiesta es considerada como Patrimonio Cultural de la Nación.

17. El Inti Raymi consta de cánticos en quechua, músicas típicas y personajes coloridos con vestimentas de la época incaica.

18. Cada año alrededor de 35 000 personas se apostan en Sacsayhuamán para ver la escenificación.

19. Alrededor de 750 a 800 actores hacen la escenificación del Inti Raymi.

20. El Inti Raymi es considerada la segunda fiesta más grande en Sudamérica después del carnaval de Río.

La Fiesta del Sol es realmente una fiesta que todo peruano debe presenciar alguna vez. Esperamos que en la transmisión del 24 de junio todos podamos disfrutarla, así sea a distancia. ¡Mantengamos nuestra tradición viva! ¡viva nuestra cultura! ¡VIVA NUESTRO PERÚ!

FUENTE:
¡Y TÚ QUE PLANES!