2 min read

PICANTERIA Y CHICERIO EN CATACAOS - HALF DAY

Museo de la Chicha - María Trelles

La Percy es una legendaria picantería con 60 años de creación y una de las pioneras en elaboración de chicha de jora; en los interiores de esta famosa picantería se encuentra el Museo de la Chica, dónde explicaran el proceso de nuestro patrimonio: Remojado de maíz, tendido del
“pachucho”, secado y malteado, molienda, cocinado, enfriado y raspado en
“viejitas”, recocinado, filtrado y fermentado.

El lugar está hecho con material de quincha de adobe, esteras, carrizo, caña de guayaquil, orcones negros (manchados por el humo de la cocina o del mechón) y en tu interior guarda muchos elementos de lo que son las picanterías. En  la elaboración de la chicha y como era una picantería, hoy  es considerada como “Patrimonio Cultural de la Nación.

La chica de Jora, néctar de los dioses.

El seco de Chavelo, plato Típico de la Región Piura

La cocina es un arte con el que se pueden crear platos sorprendentes a partir de ingredientes sencillos. Uno de los platos más representativos de las regiones de nuestro país es sin duda alguna el Seco de Chavelo platillo que tuvo origen en la región de Piura.

El Seco de Chavelo es tan delicioso que hoy en día ha ganado mucha popularidad gracias a su exquisito sabor y a su preparación, qué consiste en plátano verde, carne, cebolla, tomate y ají, ingredientes que crean uno de los mejores platillos de toda la gastronomía peruana, se le acompaña con un cojudito y  Chicha, bebida del néctar de los dioses.

Seco de Chavelo plato típico de la Región Piura.

El Tondero Piurano

El tondero piurano es una baile y género musical creado en el Departamento de Piura. Se caracteriza por ser un baile vivaz y movido, ejecutado al son de una guitarra o solo al golpe de un Cajón. Por lo general es bailado por una sola pareja al son vibrante de una melodía ligera y atrevida, es una de nuestras expresiones culturales que representa la fusión entre ritmos indígenas, españoles y afroperuanos.

El Tondero ha sido reconocida como expresión cultural propia del arte popular y del folclor piurano por el Gobierno Regional de Piura.

Tondero Piurano es un baile vivaz y movido.