1 min read

Chusís: huellas mochicas en la antigua Sechura

Chusís: huellas mochicas en la antigua Sechura
CIT - CHUSIS / SECHURA

A unos 4 kilómetros antes de llegar a Sechura, la carretera interprovincial pasa por Chusís, caserío que surge sobre el tablazo de Lobitos, una terraza cuaternaria de origen sedimentario formada durante una transgresión marina que invadió el Bajo Piura hace doscientos mil años, y que en la actualidad conforma una meseta sobre elevada que domina el valle Bajo del Rio Piura, cerca del océano y de la desembocadura del rio.

4 motivos para visitar Chusís en este 2022

1. Fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación Mediante Resolución Directoral N.º 1499/INC el 06 de octubre del 2009.

2. Actualmente cuenta con un Centro de Información Turística (CIT), creado por la Municipalidad Provincial de Sechura el 05 de noviembre de 1995 para exponer parte del material recuperado y brindar información al visitante.

3. Hasta la fecha de han registrado unos sesenta contextos funerarios en los dos cementerios que componen la necrópolis de Chusís.

4. En Chusís no solo encontraremos arqueología, sino también un interesante yacimiento fosilífero, que ha sido datado del plioceno inferior (mas de 3 millones de años) en base a la fauna de tiburones.

Ahora que ya conoces estos datos, anímate y visita Chusís en nuestra RUTA FULL DAY – SECHURA.

FUENTE:
Guía turística de Sechura - Municipalidad provincial de Sechura