2 min read

MUSEOS DE PIURA

La Casa Museo Gran Almirante Grau es un museo ubicado en la misma vivienda donde nació Miguel Grau Seminario, a dos cuadras de la Plaza de Armas de la ciudad de Piura, Perú.
La casa perteneció a don Fernando Torcuato Seminario y Jaime, abuelo del héroe de Angamos. Al morir Fernando Seminario, dejó a su esposa Doña Joaquina Del Castillo la propiedad de la Casa y ella a su vez le dejó en herencia el inmueble a sus hijas Mariana y Luisa Seminario del Castillo madre de Miguel Grau.
Debido a su importancia histórica como lugar de nacimiento del máximo héroe naval del Perú, la casona fue declarada Monumento Histórico de la Nación el 26 de diciembre de 1944.
Como parte de la colección asimismo destacan una maqueta del monitor Huáscar y una réplica de la curul que ocupó Grau al ser diputado por Paita. El museo es administrado por la Marina de Guerra del Perú y su actual Director es el historiador Leonardo Antonio Rosas Vallebuona.

El Museo Central de Piura está ubicado en la Casa Cushing, frente a la tradicional plaza de armas de la ciudad. Desde el 2002 el BCRP abrió dos salas expositivas como parte de su sucursal. Estas fueron renovadas en 2016, en el cual se incluyeron dos salones expositivos y con ello numerosas piezas es un espacio cultural en el que el diálogo es usado como herramienta para generar comunidad; un espacio donde, al interactuar con el arte y con otros visitantes, nos reconocemos como herederos de una tradición cultural originaria de miles de años, que se enriqueció y transformó a lo largo del tiempo, dando forma a nuestra diversidad cultural actual.

En el MUCEN se exhiben piezas numismáticas, entre las que destacan billetes del Banco de Piura, pinturas de artistas piuranos y piezas de cerámica, cobre y oro de la cultura Vicús, una cultura originaria del territorio piurano.

Fue inaugurado el 18 de mayo de 2001. El museo alberga 2700 piezas de la cultura vicús. Cuenta con varias sala destacado: Olleros, Tumba 11, Vicús Intermedio Temprano y Sala Frías

En el edificio de líneas modernas se está acondicionando la Sala de Oro para albergar la mundialmente famosa Colección Oro de Frías en la que destaca por su belleza la Diosa de Frías, figurina de oro y el conjunto de 61 objetos de oro que muestran el desarrollo y alta tecnología adquirida por los vicús. Forma parte de la propuesta museográfica la Sala Olleros, la Sala de Tecnología Metalúrgica y la Sala de Oro de Frías. Piura tendrá un museo especializado en el desarrollo cultural Vicús y en las expresiones de la arqueología regional que florecieron en este departamento.

Canechi Tours te invita a conocer mas sobre la cultura de nuestra región piura en nuestros museos, que resaltan todas nuestras tradiciones y costumbres de nuestras antepasados y que venimos conservando hasta la actualidad.