3 min read

Ruta Artesanal - Half Day Catacaos

Visita a la Casa del Alfarero - Simbila

La casa del Alfarero se encuentra en el caserío de Simbila, allí encontramos artesanía elaborada por los pobladores de Simbila, procesados en la “Casa del Alfarero, a través de la técnica heredada de sus ancestros “el paleteo”. Algo muy característico de Catacaos es la habilidad innata de sus artesanos que hacen maravillas de barro codiciadas por los cientos de turistas nacionales y extranjeros que llegan a estas soleadas tierras.

En sus cerámicas los pobladores de Catacaos hacen representaciones de sus actividades diarias; utilizan los alfareros de Catacaos es la técnica de “El Chilalo”, un labrado especial del barro, es por esta razón que Catacaos es considerada como la capital artesanal del departamento de Piura.

A solo 5 minutos de Catacaos encontramos a Simbilá, un pueblo que sorprende; cuna de alfareros y tradiciones tallanes.

Conoce Narihualá y su Museo de Sitio

Museo de Sitio Narihualá es un complejo arqueológico situado en el departamento de Piura. Históricamente puede decirse que constituyó el principal asentamiento de Los Tallanes, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación el 19 de febrero de 2003.

Exhibe material cultural de las investigaciones arqueológicas realizadas como la ofrenda funeraria del perro sin pelo, textiles, metalurgia, cerámica, tipología de adobes. Consta de tres salas: la Sala Arqueológica y la Sala Etnohistórica, que presentan bienes culturales recuperados en las investigaciones como cerámica y metales, además de bienes donados por los pobladores del lugar; y la Sala Wallak, que da a conocer las tradiciones vivas de Narihualá como el tejido en paja toquilla, la elaboración de cerámica y el proceso de fermentación de la chicha de jora.

Se constituyó el principal asentamiento de los tallanes, ostentando el centro político-administrativo cuya evidencia más significativa es la “Huaca Narihualá”.

Conoce la Plaza Principal e Iglesia de San Juan Bautista de Catacaos

Las atracciones de Catacaos destaca su Plaza de Armas donde se halla la Iglesia San Juan Bautista, la cual lo sorprenderá por las estatuas de santos que presenta en su parte exterior, así como por las pinturas en su interior, las cuales emulan a las hechas en la "Capilla Sixtina".

En el centro de la plaza, se encuentra la estatua de un hombre, vestido con una sotana de fraile, es la figura de "Juan de Morí Alvarado", quién fue cura y vicario de la parroquia. Catacaos se constituía en el centro de administración religiosa. Actualmente su población se dedica a la agricultura y la artesanía destacando su famosa producción de sombreros de toquilla y  la festividad de la Bajada de Reyes en la que cada 6 de enero se representa la espectacular danza y música de reminiscencias aborígenes y mestizas llenas de colorido musical y de teatralización popular.

Las principales atracciones de Catacaos es la Plaza Principal y la Iglesia San Juan Bautista.

Realiza un tour de compras en la Calle Comercio

La calle comercio esta ubicada en el centro de Catacaos, es famosa por sus artesanías, sus sombreros de paja, su gastronomía y sus trabajos en oro y plata; obras trabajadas por maestros y artesanos innatos cuya habilidad es admirada por visitantes, turistas extranjeros y nacionales. Esta bella Calle presenta a todos los turistas su histórica y bella calle, arteria principal cuya antigüedad de los siglos ha recibido a miles de mercaderes. Aquí se comercializan a diario los cotizados productos de "orfebrería" y "filigrana" fabricados por los propios cataquences, así como su artesanía en paja, junco y madera.

Las magnificas creaciones del talento artesanal plasmado en "joyas de oro y plata, paja toquilla, cuero repujado, mates burilados, artículos de carrizo."