2 min read

RUTA DE LA ARTESANIA

RUTA DE LA ARTESANIA

A mediados de mayo pasado realizamos el lanzamiento de Ruta de la Artesanía: Catacaos Vivencial. Ruta innovadora donde el protagonista principal serán nuestros visitantes quienes, bajo la enseñanza de maestros artesanos, elaborarán alfarería, tejido en paja toquilla y filigrana.  Gracias a esto, los artesanos se beneficiarán con un justiprecio por sus enseñanzas ancestrales y por que sus productos se expondrán en nuestra página web.  Este anhelado  proyecto fue financiado  por programa de MINCETUR "Turismo Emprende".  Este proyecto no incluía mejora alguna en infraestructura por estar pendiente el saneamiento físico legal.

Nuestra primera barrera fue encontrar el techo de "La Casa del Alfarero", ubicado en Simbilá, que  literalmente se encontraba cayéndose. Por tal motivo nuestro equipo se abocó a "tocar puertas" de sector público y privado, encontrando respuesta en gente solidaria y anónima, así como predisposición de instituciones estatales para apoyar con material y mano de obra.

Poco a poco pudimos recaudar dinero de personas e instituciones privadas, muchas de ellas anónimas que nos permitieron:

  • Instalar un nuevo techo rústico con bambúes curados y calamina galvanizada
  • Comprar material para pintar paredes, puertas y ventanas
  • Financiar la creación de un medio baño y silo brindado por La Caja Piura

Otro de los logros fue el involucramiento de los alfareros quienes mejoraron con bambú una ramada precaria que tenían contiguo al área de trabajo y  "chancaron" bambúes que luego fueron instalados en cerco, contratecho y jardines.

La voluntad, el compromiso y la decisión se convirtieron en la piedra angular  de este Proyecto que unificó esfuerzos público y privado demostrando que SI SE PUEDE

La Municipalidad de Catacaos aportó con mano de obra y logística, que fue aprovechada en el desmontaje de anterior techo, cerco rúystico de horno artesanal, contra-techo y jardines. También recogieron desmonte y  regaron área con una cisterna.  La dirección de Agricultura de Piura, donó los bambúes que fueron instalados en todos los espacios señalados.

En el desarrollo de este proyecto, participaron profesionales experimentados como la consultora Magister  Bárbara Wong Chung y el  consultor Magister Dante Díaz y por supuesto nuestro maravilloso equipo conformado por Luis, Christian, Guisel y Carolina, GRACIAS TOTALES.